Noticias

Junta de Vigilancia del Río Elqui y Aguas del Valle firman acuerdo para resguardar el consumo humano frente a la sequía

La organización asociada a CONCA suscribió un convenio de cooperación para el período 2026-2030, que contempla aportes de agua y medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de más de 650 mil habitantes de La Serena y Coquimbo, compatibilizando las necesidades de la población, la agricultura y el medioambiente.

Comunicaciones CONCA | 23 de octubre de 2026

La Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, organización asociada a la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA), suscribió un acuerdo operativo con Aguas del Valle para fortalecer la seguridad del abastecimiento de agua potable en la conurbación La Serena-Coquimbo, en un contexto marcado por la prolongada sequía que afecta a la Región de Coquimbo.

El convenio, que regirá entre 2026 y 2030, formaliza el trabajo conjunto que ambas instituciones han desarrollado durante los últimos años y establece mecanismos de cooperación para priorizar el consumo humano y el saneamiento básico, procurando mantener el equilibrio con las necesidades de la actividad agrícola y la sustentabilidad ambiental de la cuenca.

Uno de los principales compromisos contempla un aporte base de 2 hectómetros cúbicos de agua por temporada de riego, provenientes de los regantes, que se complementará con los derechos propios de la empresa sanitaria y la incorporación de nuevas fuentes subterráneas autorizadas. El acuerdo también establece un protocolo de contingencia que permitirá activar medidas extraordinarias ante eventuales disminuciones críticas de las reservas disponibles.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Gabriel Varela, destacó el esfuerzo de coordinación que permitió alcanzar este acuerdo entre los distintos usuarios de la cuenca. “Son meses de trabajo, valoro mucho lo que hemos firmado. Fue un trabajo convencer a todos los usuarios que esto tenía que estar normado y hay un requerimiento del Estado, que se debe resguardar el consumo humano”, señaló.

La firma del convenio contó también con la participación de representantes de Aguas del Valle y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes destacaron la importancia del diálogo y la cooperación para enfrentar escenarios de escasez hídrica y fortalecer la continuidad del suministro de agua potable.

Esta iniciativa constituye un ejemplo del papel que cumplen las Organizaciones de Usuarios de Aguas en la gestión territorial del recurso, demostrando cómo la coordinación entre distintos actores de una cuenca puede contribuir a resguardar el consumo humano, mantener la actividad productiva y anticiparse a situaciones de mayor escasez.

Noticias relacionadas

La organización asociada a CONCA suscribió un convenio de cooperación para el período 2026-2030, que...
La Confederación de Canalistas de Chile participó en una sesión de la comisión parlamentaria, donde...
El canal comenzó a operar en 1922 para ordenar la distribución del agua entre los...